CASO 1 - Tony


CASO 1 -Tony


DATOS PERSONALES DEL NIÑO
NOMBRE DEL ALUMNO: Tony
FECHA DE NACIMIENTO:  30 – Septiembre - 2004
EDAD:  11
ESCUELA  PRIMARIA:  Benito ****
GRADO Y GRUPO: 6°A
MAESTRA EN FORMACIÓN: Heber Efrén Reséndiz Soto
CASO 1
Académico:
- Se le facilitan mucho las matemáticas y la memorización de datos
-Sabe describir personajes y sucesos mediante diversos recursos literarios y respeta su argumentación.
MATERIA
CALIFICACIÓN DIAGNOSTICA
ESPAÑOL
8
MATEMÁTICAS
8
CIENCIAS NATURALES
10
GEOGRAFÍA
5
HISTORIA
5
FORMACIÓN C Y E
9
PROMEDIO DIAGNOSTICO
7.5
Ritmos y estilos de aprendizaje:
KINESTESICO: Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
Físico:
NO SE PRESENTAN DIFICULTADES FÍSICAS PARA EL APRENDIZAJE
Psicológico/ Emocional:.
-Tiende a ser un poco berrinchudo cuando no se realiza lo que él quiere.

Social o contextual:
 Es cordial con sus compañeros, los ayuda a resolver sus dudas. Cuenta con mucho apoyo por parte de sus padres de familia. Su ritmo de trabajo es muy acelerado en comparación con sus compañeros.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

Tony es un niño con habilidades matemáticas muy desarrolladas las cuales le ayudan a sobresalir de sus compañeros, además que cuenta con un ritmo de trabajo muy acelerado que ocacione que termine mucho antes que sus compañeros y como consecuencia se aburre y/o distrae a los demás ocasionando desorden. En ocasiones en un poco berrinchudo cuando no le parecen las instrucciones de una actividad e insiste hasta que se cumple lo que desea.

¿Cómo es el alumno/a con aptitudes sobresalientes?

A continuación se enlistan las principales características que se presentan en los alumnos con aptitudes sobresalientes. Cada niño es diferente, por lo que no todos los alumnos deben presentar todas estas características; pero sí es importante que pueda observar algunas de ellas, en el alumno que considere que presenta aptitudes sobresalientes:
Alta sensibilidad, como por ejemplo: preocupación por los sentimientos de los demás, sensibilidad en aspectos físicos como la temperatura o algún tipo de textil (lana, algodón, entre otras), mayor sensibilidad ante regaños o insultos.
Amplio vocabulario para su edad.
Alta motivación hacia actividades de su interés, como puede ser una tema específico (los animales, los planetas, la historia, el tema de un libro, entre otros), un deporte o una expresión artística.
Interés en experimentar y hacer cosas de manera diferente.
Alto sentido del humor.
Tendencia a unir ideas o cosas de manera inusual.
Amplio rango de intereses.
Gran capacidad de memoria, retiene una gran cantidad de información.
Tiende a dominar a los demás.
Lectura a edades tempranas.
Habilidad para aprender más rápido y sin necesidad de tanta práctica.
Amplios rangos de atención, persistencia e intensa concentración en temas de su interés.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Perfeccionismo.
Alta demanda de información, realiza gran cantidad de preguntas.
Reta a la autoridad y cuestiona a los adultos.
Demanda una gran cantidad de tiempo.
Obvia procesos y obtiene resultados correctos al resolver problemas.

Fuentes: http://qacontent.edomex.gob.mx/dee/padres_alumnos/alumnos_aptitudes_sobresalientes/index.html

Banco de actividades:

Guía para padres de niños AS
Actividades para niños AS
-Actividades para trabajar las habilidades sociales
https://onedrive.live.com/cid=69C1594C8A6D221D&id=69C1594C8A6D221D%212126&sc=documents



ANEXOS









INFORME DE RESULTADOS:


El rincón de actividades fue una herramienta fundamental para el trabajo con Tony pues permitió que realizara una actividad extra en cuanto sus compañeros aun no terminaban. Las actividades que se le otorgaron a Tony se encuentran en el apartado de producciones. Dichas actividades tuvieron un enfoque lúdico para que fueran de interés real para él, sin embargo no se dejaron del do los aprendizajes esperados, es decir los juegos planteados en el rincón de actividades estuvieron vinculados los contenidos trabajados durante el momento de la aplicación. Es importante mencionar que los resultados fueron positivos pero no debo de “casarme” solamente con esta estrategia pues con el tiempo el alumno se puede ir aburriendo y perdiendo interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario