CASO 1 -Tony
DATOS PERSONALES DEL NIÑO
NOMBRE DEL ALUMNO: Tony
FECHA DE NACIMIENTO: 30 – Septiembre - 2004
EDAD: 11
ESCUELA PRIMARIA: Benito ****
GRADO Y GRUPO: 6°A
MAESTRA EN FORMACIÓN: Heber Efrén Reséndiz Soto
|
CASO 1
|
||||||||||||||||
Académico:
- Se le facilitan mucho las matemáticas y la memorización
de datos
-Sabe describir personajes y sucesos mediante diversos
recursos literarios y respeta su argumentación.
|
|||||||||||||||||
Ritmos y estilos de aprendizaje:
KINESTESICO: Cuando se procesa la información asociándola
a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de
representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando
se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho
más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el
auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender
una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a
montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el
cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
|
|||||||||||||||||
Físico:
NO SE PRESENTAN DIFICULTADES FÍSICAS PARA EL APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||
Psicológico/ Emocional:.
-Tiende a ser un poco berrinchudo cuando no se realiza lo
que él quiere.
|
|||||||||||||||||
Social o contextual:
Es cordial con sus
compañeros, los ayuda a resolver sus dudas. Cuenta con mucho apoyo por parte
de sus padres de familia. Su ritmo de trabajo es muy acelerado en comparación
con sus compañeros.
|
CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
Tony es un niño con habilidades matemáticas muy
desarrolladas las cuales le ayudan a sobresalir de sus compañeros, además que
cuenta con un ritmo de trabajo muy acelerado que ocacione que termine mucho
antes que sus compañeros y como consecuencia se aburre y/o distrae a los demás
ocasionando desorden. En ocasiones en un poco berrinchudo cuando no le parecen
las instrucciones de una actividad e insiste hasta que se cumple lo que desea.
¿Cómo es el alumno/a con aptitudes sobresalientes?
A continuación se enlistan las principales características
que se presentan en los alumnos con aptitudes sobresalientes. Cada niño es
diferente, por lo que no todos los alumnos deben presentar todas estas
características; pero sí es importante que pueda observar algunas de ellas, en
el alumno que considere que presenta aptitudes sobresalientes:
Alta sensibilidad, como por ejemplo: preocupación por los
sentimientos de los demás, sensibilidad en aspectos físicos como la temperatura
o algún tipo de textil (lana, algodón, entre otras), mayor sensibilidad ante
regaños o insultos.
Amplio vocabulario para su edad.
Alta motivación hacia actividades de su interés, como puede
ser una tema específico (los animales, los planetas, la historia, el tema de un
libro, entre otros), un deporte o una expresión artística.
Interés en experimentar y hacer cosas de manera diferente.
Alto sentido del humor.
Tendencia a unir ideas o cosas de manera inusual.
Amplio rango de intereses.
Gran capacidad de memoria, retiene una gran cantidad de
información.
Tiende a dominar a los demás.
Lectura a edades tempranas.
Habilidad para aprender más rápido y sin necesidad de tanta
práctica.
Amplios rangos de atención, persistencia e intensa
concentración en temas de su interés.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Perfeccionismo.
Alta demanda de información, realiza gran cantidad de
preguntas.
Reta a la autoridad y cuestiona a los adultos.
Demanda una gran cantidad de tiempo.
Obvia procesos y obtiene resultados correctos al resolver
problemas.
Fuentes: http://qacontent.edomex.gob.mx/dee/padres_alumnos/alumnos_aptitudes_sobresalientes/index.html
Banco de actividades:
Guía para padres de niños AS
Actividades para niños AS
-Actividades para trabajar las habilidades sociales
https://onedrive.live.com/cid=69C1594C8A6D221D&id=69C1594C8A6D221D%212126&sc=documents
INFORME DE RESULTADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario