CASO 3 - Miguel


CASO 3 - Miguel




DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Miguel
FECHA DE NACIMIENTO: 27 –Noviembre - 2004
EDAD: 10
ESCUELA  PRIMARIA: Benito ****
GRADO Y GRUPO: 6°A
MAESTRA EN FORMACIÓN: Heber Efrén Reséndiz Soto
CASO 3
Académico:
-Es un alumno muy inteligente pero con un ritmo de trabajo muy lento pues se distrae muy fácilmente, tiene habilidades para seguir instrucciones cuando el material con el cual se esta trabajando es llamativo y lo puede manipular.
- No le gusta leer textos académicos, pero disfruta le lectura recreativa.
-No le gusta escribir
MATERIA
CALIFICACIÓN DIAGNOSTICA
ESPAÑOL
5
MATEMÁTICAS
7
CIENCIAS NATURALES
7
GEOGRAFÍA
5
HISTORIA
5
FORMACIÓN C Y E
6
PROMEDIO DIAGNOSTICO
5.8
Ritmos y estilos de aprendizaje:
KINESTESICO:  Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

Físico:
NO SE PRESENTAN DIFICULTADES FÍSICAS PARA EL APRENDIZAJE
Psicológico/ Emocional:
Un alumno muy inquieto y distraído, distrae mucho a sus compañeros, la maestra titular de 6°A piensa que puede necesitar alguna medicación pero no está diagnosticado, a pesar de que la madre de familia trabaja en el área de la salud.
Social o contextual:
La primera junta con los padres de familia se pidió un espacio para conversar con la madre de Miguel sobre su comportamiento en las tres primeras semanas de clases, la señora se comprometió en apoyar en todo lo que le fuera posible, sin embargo en las siguientes semanas el mal comportamiento por parte de Miguel se repitió.


CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

Un alumno muy inquieto y distraído lo cual afecta a la concentración de sus compañeros, tiene una actitud retadora cuando se le llama la atención.

¿TDA/H o TDA?

"TDA/H" (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es el término que se usa actualmente para una afección que ha tenido varios nombres durante los últimos cien años. La ciencia reconoce tres subtipos de TDA/H (falta de atención, hiperactivo-impulsivo y combinado). El diagnóstico de uno u otro tipo depende de los síntomas ("criterios de diagnóstico") específicos que la persona manifieste.
Aunque algunos individuos, entre ellos muchos profesionales, siguen llamando "TDA" (trastorno por déficit de atención) a la afección, ese término ya no se usa ampliamente. Para los que tal vez hayan sido diagnosticados con TDA, la categoría de diagnóstico correspondiente, usando la terminología actual, probablemente sea "TDA/H, tipo predominantemente de falta de atención".
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una afección que aqueja tanto a niños como adultos, y que se caracteriza por problemas con la atención, impulsividad y exceso de actividad. Afecta del 5 al 8 por ciento de los niños en edad escolar, y del 2 al 4 por ciento de los adultos.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es la etiqueta diagnóstica actual para una afección que ha sido reconocida y estudiada durante más de un siglo. Históricamente se ha conocido por varios otros nombres, entre ellos "síndrome de daño cerebral", "disfunción cerebral mínima (DCM)", "trastorno impulsivo hiperquinético" y "trastorno por déficit de atención (TDA)".


Banco de actividades:

Juegos:
Ejercicios



ANEXOS






INFORME DE RESULTADOS:

Al igual que con Tony se trabajó el rincón de actividades como una estrategia para contralor su déficit de atención, dentro de este espacio de involucraron rompecabezas, memoramos y laberintos para lograr que Miguel pudiera concentrarse. Esta actividad se realizaba antes de entrar a un tema en contrato o cuando se presentaba un episodio de hiperactividad. Las actividades lúdicas tenían una relación directa con los aprendizajes esperados tratados durante esa jornada escolar. Miguel necesita atención especializada por lo cual las actividades propuestas no tuvieron un impacto significativo.




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