CASO 3 - Miguel
ANEXOS
DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Miguel
FECHA DE NACIMIENTO: 27 –Noviembre - 2004
EDAD: 10
ESCUELA PRIMARIA: Benito ****
GRADO Y GRUPO: 6°A
MAESTRA EN FORMACIÓN: Heber Efrén Reséndiz Soto
|
CASO 3
|
||||||||||||||||
Académico:
-Es un alumno muy inteligente pero con un ritmo de trabajo
muy lento pues se distrae muy fácilmente, tiene habilidades para seguir
instrucciones cuando el material con el cual se esta trabajando es llamativo
y lo puede manipular.
- No le gusta leer textos académicos, pero disfruta le
lectura recreativa.
-No le gusta escribir
|
|||||||||||||||||
Ritmos y estilos de aprendizaje:
KINESTESICO: Cuando
se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al
cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se
utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también
para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho
más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el
auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender
una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a
montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el
cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
|
|||||||||||||||||
Físico:
NO SE PRESENTAN
DIFICULTADES FÍSICAS PARA EL APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||
Psicológico/ Emocional:
Un alumno muy inquieto y
distraído, distrae mucho a sus compañeros, la maestra titular de 6°A piensa
que puede necesitar alguna medicación pero no está diagnosticado, a pesar de
que la madre de familia trabaja en el área de la salud.
|
|||||||||||||||||
Social o contextual:
La primera junta con los padres
de familia se pidió un espacio para conversar con la madre de Miguel sobre su
comportamiento en las tres primeras semanas de clases, la señora se
comprometió en apoyar en todo lo que le fuera posible, sin embargo en las
siguientes semanas el mal comportamiento por parte de Miguel se repitió.
|
CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
Un alumno muy inquieto y distraído lo cual afecta a la
concentración de sus compañeros, tiene una actitud retadora cuando se le llama
la atención.
¿TDA/H o TDA?
"TDA/H" (trastorno por déficit de atención con
hiperactividad) es el término que se usa actualmente para una afección que ha
tenido varios nombres durante los últimos cien años. La ciencia reconoce tres
subtipos de TDA/H (falta de atención, hiperactivo-impulsivo y combinado). El
diagnóstico de uno u otro tipo depende de los síntomas ("criterios de
diagnóstico") específicos que la persona manifieste.
Aunque algunos individuos, entre ellos muchos profesionales,
siguen llamando "TDA" (trastorno por déficit de atención) a la
afección, ese término ya no se usa ampliamente. Para los que tal vez hayan sido
diagnosticados con TDA, la categoría de diagnóstico correspondiente, usando la
terminología actual, probablemente sea "TDA/H, tipo predominantemente de falta
de atención".
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad
(TDAH) es una afección que aqueja tanto a niños como adultos, y que se
caracteriza por problemas con la atención, impulsividad y exceso de actividad.
Afecta del 5 al 8 por ciento de los niños en edad escolar, y del 2 al 4
por ciento de los adultos.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H)
es la etiqueta diagnóstica actual para una afección que ha sido reconocida y
estudiada durante más de un siglo. Históricamente se ha conocido por varios
otros nombres, entre ellos "síndrome de daño cerebral",
"disfunción cerebral mínima (DCM)", "trastorno impulsivo
hiperquinético" y "trastorno por déficit de atención (TDA)".
Banco de actividades:
Juegos:
Ejercicios
ANEXOS
INFORME DE RESULTADOS:
Al igual que con Tony se trabajó
el rincón de actividades como una estrategia para contralor su déficit de atención,
dentro de este espacio de involucraron rompecabezas, memoramos y laberintos
para lograr que Miguel pudiera concentrarse. Esta actividad se realizaba antes
de entrar a un tema en contrato o cuando se presentaba un episodio de
hiperactividad. Las actividades lúdicas tenían una relación directa con los
aprendizajes esperados tratados durante esa jornada escolar. Miguel necesita atención
especializada por lo cual las actividades propuestas no tuvieron un impacto
significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario