CASO 2 - Paulina
DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Paulina
FECHA DE NACIMIENTO: 25 – Diciembre – 2004
EDAD: 10
ESCUELA PRIMARIA: Benito ****
GRADO Y GRUPO: 6°A
MAESTRA EN FORMACIÓN: Heber Efrén Reséndiz Soto
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CASO 2
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Académico:
-Tiene habilidad para trabajar con matemáticas, solo en
algunas ocasiones tiene problemas para comprender conceptos abstractos, le
falta integrarse un poco más con sus compañeros.
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Ritmos y estilos de aprendizaje:
VISUAL:
El Aprendizaje
Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un
conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar
información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo
con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos
permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones
en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización
profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas
conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores
Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta
apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación
describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en
procesos educativos:
· Clasificadores
visuales
· Mapas
conceptuales
· Mapas
de ideas
· Telarañas
· Diagramas
Causa-Efecto
· Líneas
de tiempo
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Físico:
NO SE PRESENTAN
DIFICULTADES FÍSICAS PARA EL APRENDIZAJE
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Psicológico/ Emocional:
Una alumna muy seria pero participativa y respetuosa, es
tímida en ocasiones cuando se le pide que comparta sus ideas con sus
compañeros, le falta integrarse con el resto del grupo.
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Social o contextual:
Su madre acudió a la junta de
padres de familia y si noté interés por la educación de su hija.
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CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
.-Su letra es casi ilegible lo que ocasiona vergüenza al
compartir sus textos con sus compañeros.
La disgrafía ”es un trastorno de la organización de la
escritura”.
Concretamente es una dificultad para escribir una letra
legible, a pesar de que su comprensión visual y auditiva sea correcta.
La impericia gráfica se puede dar hasta los 8 años y a
partir de aquí se puede detectar la disgrafía y corregirla a tiempo.
La disgrafía se traduce en dificultades en la coordinación,
irregularidades en los espaciamientos entre las letras y palabras,
malformaciones y discordancias de todas clases, unidas a una defectuosa calidad
del trazo.
Algunas causas que pueden predisponer a la disgrafía
son:
1. El hecho de ser niño,
ya que los niños tienen mayor torpeza gráfica frente a las niñas.
2. Dificultades
psicomotoras generales (originan un 50% de casos de disgrafía)
3. Perturbaciones en la
representación del espacio y del esquema corporal: en el conocimiento de su
cuerpo y de sus posibilidades
motrices (delante,
detrás, derecha, izquierda, arriba, abajo).
4. Disgrafías psicógenas:
es decir que desde el inicio del aprendizaje el niño ya manifestaba dificultades
para escribir.
5. Disgrafía tardía a
consecuencia de un trauma afectivo.
6. Causas psicológicas:
adquirir la escritura es adquirir una actividad del adulto. Rechazo
inconsciente a ser autosuficiente, a abrirse al exterior, de ser autónomo y diferente
y dificultad para desprenderse del vínculo materno.
Consecuencias en el carácter: hábitos infantiles, tensión
interior, dificultad para conciliar el sueño, cansancio, ansiedad difusa que
puede provocar falta de autoestima y un fondo depresivo, aislamiento por exceso
de introversión o por rarezas; dificultad de integración.
Fuentes:
Banco de actividades:
Actividades para la disgrafía
Fichas para la disgrafía
http://laeduteca.blogspot.com.es/2012/11/recursos-fichas-para-trabajar-la.html
ANEXOS
ANEXOS
INFORME DE RESULTADOS:
Paulina no presentó un avance
significativo durante la aplicación de las estrategias correspondientes para
corregir su no detectada disgrafia, pero es difícil que esto se dé durante un
espacio de tiempo tan corto, pues la edad óptima para la adquisición de la
lecto-escritura es alrededor de los 6 años cuando se encuentran en el primer
grado de la educación primaria. El departamento de USAER de la escuela primaria
Benito Juárez me otorgó un cuadernillo con el cual se trabajarían trazos y
garabatos para desarrollar aún más la motricidad fina. No es tan alarmante que
esta estrategia no funcionara pues en proceso largo.
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