CASO 2 - Paulina


CASO 2 - Paulina




DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Paulina
FECHA DE NACIMIENTO: 25 – Diciembre – 2004
EDAD: 10
ESCUELA  PRIMARIA: Benito ****
GRADO Y GRUPO: 6°A
MAESTRA EN FORMACIÓN: Heber Efrén Reséndiz Soto
CASO 2
Académico:
-Tiene habilidad para trabajar con matemáticas, solo en algunas ocasiones tiene problemas para comprender conceptos abstractos, le falta integrarse un poco más con sus compañeros.
MATERIA
CALIFICACIÓN DIAGNOSTICA
ESPAÑOL
5
MATEMÁTICAS
5
CIENCIAS NATURALES
7
GEOGRAFÍA
5
HISTORIA
5
FORMACIÓN C Y E
6
PROMEDIO DIAGNOSTICO
5.5
Ritmos y estilos de aprendizaje:
VISUAL:

 El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:

·         Clasificadores visuales
·         Mapas conceptuales
·         Mapas de ideas
·         Telarañas
·         Diagramas Causa-Efecto
·         Líneas de tiempo
Físico:
NO SE PRESENTAN DIFICULTADES FÍSICAS PARA EL APRENDIZAJE
Psicológico/ Emocional:
Una alumna muy seria pero participativa y respetuosa, es tímida en ocasiones cuando se le pide que comparta sus ideas con sus compañeros, le falta integrarse con el resto del grupo.
Social o contextual:
Su madre acudió a la junta de padres de familia y si noté interés por la educación de su hija.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

.-Su letra es casi ilegible lo que ocasiona vergüenza al compartir sus textos con sus compañeros.
La disgrafía ”es un trastorno de la organización de la escritura”.
Concretamente es una dificultad para escribir una letra legible, a pesar de que su comprensión visual y auditiva sea correcta.
La impericia gráfica se puede dar hasta los 8 años y a partir de aquí se puede detectar la disgrafía y corregirla a tiempo.
La disgrafía se traduce en dificultades en la coordinación, irregularidades en los espaciamientos entre las letras y palabras, malformaciones y discordancias de todas clases, unidas a una defectuosa calidad del trazo.
Algunas causas que pueden predisponer a la disgrafía son:
1.      El hecho de ser niño, ya que los niños tienen mayor torpeza gráfica frente a las niñas.
2.      Dificultades psicomotoras generales (originan un 50% de casos de disgrafía)
3.      Perturbaciones en la representación del espacio y del esquema corporal: en el conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades           motrices (delante, detrás, derecha, izquierda, arriba, abajo).
4.      Disgrafías psicógenas: es decir que desde el inicio del aprendizaje el niño ya manifestaba dificultades para escribir.
5.      Disgrafía tardía a consecuencia de un trauma afectivo.
6.      Causas psicológicas: adquirir la escritura es adquirir una actividad del adulto. Rechazo inconsciente a ser autosuficiente, a abrirse al exterior, de ser autónomo y diferente y dificultad para desprenderse del vínculo materno.
Consecuencias en el carácter: hábitos infantiles, tensión interior, dificultad para conciliar el sueño, cansancio, ansiedad difusa que puede provocar falta de autoestima y un fondo depresivo, aislamiento por exceso de introversión o por rarezas; dificultad de integración.

Fuentes:

Banco  de actividades:

Actividades para la disgrafía

Fichas para la disgrafía

http://laeduteca.blogspot.com.es/2012/11/recursos-fichas-para-trabajar-la.html

                                              ANEXOS








INFORME DE RESULTADOS:


Paulina no presentó un avance significativo durante la aplicación de las estrategias correspondientes para corregir su no detectada disgrafia, pero es difícil que esto se dé durante un espacio de tiempo tan corto, pues la edad óptima para la adquisición de la lecto-escritura es alrededor de los 6 años cuando se encuentran en el primer grado de la educación primaria. El departamento de USAER de la escuela primaria Benito Juárez me otorgó un cuadernillo con el cual se trabajarían trazos y garabatos para desarrollar aún más la motricidad fina. No es tan alarmante que esta estrategia no funcionara pues en proceso largo.

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